2/1/15

CRÓNICA DE UNA ACTUACIÓN DE NUESTRO GRUPO DE TEATRO

 
El pasado martes día 25 de noviembre, invitados por dos profesoras del Instituto de Enseñanza Secundaria SERPIS, el grupo de teatro de la “Asociación Amigos de la Nau Gran”, actuaron en el Salón de Actos del citado Instituto, con una obra adaptada de Darío Fo titulada “El juglar y el poder de la Palabra”.

Tras una breve presentación por parte de la profesora Dª Amparo Orts –la profesora Pilar García se encargó de fotografía y publicidad-, tomó la palabra nuestro director Clemente Carrasco, explicando un poco su trayectoria como profesor de literatura castellana, comentando que cuando estaba en activo dirigió varias obras con chavales de su edad, indicó que siempre le ha gustado el teatro, y que el teatro no conoce edades: si esta obra de hoy la  representáseis vosotros, lo haríais con la misma ilusión y la misma energía. También tuvo palabras para el autor Darío Fo, que provinente del mundo del circo actuaba junto a su esposa y estaba acostumbrado a interpretar varios personajes a la vez. 





El juglar y el poder de la palabra, fue interpretada con gran acierto. Todos los compañeros estuvieron muy bien, aunque hay dos personajes que junto a los Juglares, sobresalen del resto, me refiero al Sr Cura y al Hombre Bueno.
Al término de la actuación, por cierto muy aplaudida por los jóvenes espectadores, tuvo lugar un coloquio entre los estudiantes y los “artistas”.


Algunas preguntas


P¿Por qué habíamos elegido esta obra?.
R Responde Clemente; Un profesor de la Facultad de Sociología me pidió que representaramos una obra social, y despues de mucho rebuscar, me decidí por esta.


P¿Cuánto tiempo nos había costado prepararla?
Responde Ana Sanahuja: nosotros ensayamos un día a la semana. Al principio de curso hacemos ejercicios de relajación, mímica, interpretación, etc.. y a partir de Enero ya comenzamos a ensayar las obras del curso que normalmente representamos a principios del mes de Junio.
P ¿Qué dificultad tiene la obra?
Responde Paco Merino: pienso que la dificultad en sí ha sido la labor de nuestro director, que partiendo de un guión que se escribió como monólogo, ha sido capaz con un gran ingenio, de desdoblar los personajes para que todos nosotros tuviesemos algún protagonismo.


P ¿Os conocías anteriormente?
Responde Antonio Peinado: no, nosotros venimos de diferentes profesiones, maestros, militares, industriales, secretarias, yo por ejemplo trabajé en telefonía, etc y hemos coincidido en la Asociación donde se impartian diferentes talleres, del que el Teatro es uno de ellos. Yo que estoy desde el principio(año 2011), eramos seis y preparamos “El retablillo de D. Cristóbal” de Federico García Lorca. Al año siguiente ya fuimos doce mas o menos e interpretamos “La escuela nocturna” de Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura de 2005), ya comenzamos a doblar papeles. El pasado año 2013 con dieciocho actores, hicimos “El cadaver del Señor García” de Enrique Jardiel Poncela, obra cómica que tuvo mucho éxito, y ya el curso pasado nos pidieron que interpretaramos una obra socialmente comprometida, y es la que terminaís de ver.

P En el papel del Sr. Cura, ¿improvisa?
Responde Aurelio Pedrós: sí hay frases, mas bien párrafos, que son de mi propia cosecha, Clemente nos da libertad para que cada uno de nosotros aporte nuestro ingenio.
Después, por celebrarse el día contra la violencia de género, tema explícito en la obra, Rosa Donat y Diana Miró, dirigieron unas palabras de concienciación al alumnado.

Al finalizar las preguntas, nuestro director fue entrevistado por Raúl Bellver y Sergi Galiana de 2º ESO A, responsables de la Emisora  Radio SERPIS.

También me gustaría añadir, que dentro del grupo hay personas que anteriormente habían hecho alguna vez teatro, pero otras nunca habían pisado un escenario.

Para terminar decir que aunque la obra está ambientada en la Edad Media, su temática sigue en vigencia hoy en día. Habla del poder del Señor sobre sus vasallos, de la influencia de la Iglesia, también de las Leyes siempre inclinadas a favor del poderoso … La figura del “juglar”, satiriza la corrupción y el autoritarismo de los poderosos frente al pueblo llano. Al final el pueblo gana con El poder de la palabra.

Darío Fo, nació en Sangiano (Italia) el 24 de marzo de 1926, es un actor y escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1997.

(Texto: Antonio Cotolí. Los carteles y fotos son de los propios alumnos del Instituto Serpis)

No hay comentarios: