29/4/16

EXCURSIÓN A CASTELAR DE MECA





El pasado día 27 de Abril se realizó una salida cuyo objetivo era visitar el poblado ibérico de Castelar de la Meca. El viaje tuvo una parada intermedia para recorrer el recinto ibérico amurallado de la Bastida de les Alcuses en el término municipal de Moixent. Visita  enriquecida por las amplias, documentadas y aclaratorias explicaciones del guía oficial que nos puso al corriente de la historia y manera de vivir  de aquella población  unos 300 años   a. de C.

Posterior desplazamiento hasta la localidad de Alpera, más allá de Almansa, donde comimos los productos propios de la tierra: jamón, queso, gazpacho manchego, cordero.  Sirvió para adquirir  fuerza para ascender al cerro de Mugrón donde se encuentra el poblado ibérico de Castelar de la Meca declarado B.I.C en 1931. 

Subida realizada por la vía directa en donde se puso a prueba la “preparación”, nivel físico, las habilidades trepadoras, espíritu de sacrificio, la  enorme voluntad y empeño de los participantes para cubrir el objetivo de alcanzar  la cima. Una vez lograda la cumbre nos percatamos de la importancia del poblado que llegó a tener más de 1000 habitantes. Su gran extensión. Los impresionantes restos de aljibes tallados en la roca. Unas estupendas y espectaculares vistas de los llanos circundantes.  



Lo más llamativo es el denominado Camino Hondo por donde realizamos el descenso serpenteando el citado cerro. Extraordinaria “obra de ingeniería”  del S.VI a.de C. Mayormente tallado en roca viva,  en donde se pueden comprobar las huellas de las ruedas de los carros, los huecos de las cavidades para asentar las pezuñas los animales y los agujeros en las paredes para colocar  travesaños a fin de frenar el retroceso del carro en la pendiente. Algo único y sorprendente.



El final del descenso y posterior subida al bus sirvió para agradecer el descanso durante el regreso a Valencia después de un día de enriquecimiento y curiosidad cultural no exento de un emocionante esfuerzo físico.


Texto y fotos de Pascual Porcar (Foto del Grupo Victoria Heernández)

No hay comentarios: