6/5/10

Entrevista al Rector de la Universitat de València Dr. Esteban Morcillo


Esta es la entrevista concedida por el recién proclamado Rector de  nuestra Universidad a la revista de la asociación UNIDIVERSIEDAD.

Para que una comunidad educativa desarrolle sus objetivos de un modo efectivo es necesaria la participación de todos sus integrantes. Actualmente los alumnos y las alumnas de la Nau Gran no tenemos ningún cauce para que lleguen nuestras aportaciones de un modo organizado al órgano de Gobierno de la Universidad. ¿Tiene previsto establecer ese cauce, ya que al parecer por ley se nos impide, aunque sea con la creación de un Consejo Consultivo como hay en otras Universidades?

Ya desde un primer momento, hubo una iniciativa en la que se intentó que hubiera representantes en los diferentes grupos de los distintos itinerarios, que establecieran una efectiva red de comunicación y trabajo con la Institución a través del Servicio de Extensión Universitaria.
Es un hecho que Vds. son un colectivo con una presencia cada vez más importante en la Universitat de Valencia, de manera que no es que tengamos previsto establecer ese cauce, sino que hay que dotarle de una dinamicidad que lo haga todavía más efectivo.
A lo largo de estos años Vds. han conseguido tener una Asociación, que decide las prioridades de los alumnos de NAU GRAN asociados. El CADE, también ha participado y ayudado a su colectivo, considerándolos a priori como estudiantes de la UVEG.
El Ministerio está trabajando en el Estatuto del Estudiante Universitario, que incluye por primera vez la Formación Continua como Universitaria y, por tanto, todos los alumnos de estos estudios, incluidos los Mayores, tendrían la condición de “estudiantes Universitarios”.
De hecho, en una entrevista realizada al Director General de Política Universitaria, D. Felipe Pétriz Calvo, el pasado 8 de septiembre, afirma que la clave de la participación activa en la Universidad de los alumnos mayores está en la experiencia, con la que pueden colaborar en labores docentes; en el estímulo del espíritu innovador, tan difícil de aprender y en la difusión de Buenas Prácticas, señalando que las Asociaciones Universitarias de Mayores pueden colaborar, enriquecer y mejorar la atención del Sistema Universitario Español en la Formación Continua. Nosotros compartimos estas afirmaciones y estamos trabajando en esta dirección.

Dentro del Plan Bolonia, recientemente iniciado, existe algún punto específico a desarrollar en los programas educativos para mayores. ¿Cómo va desarrollarse en los itinerarios de la Nau Gran? ¿Afectará a los que se inicien en el próximo curso?
En los últimos años se ha producido un rápido desarrollo de los Programas Universitarios para Personas Mayores en España; de cinco programas a principios de los años 90, hemos pasado a más de cuarenta en las distintas universidades, tanto públicas como privadas.
Este incremento se produce por razones obvias de índole social, demográfica, educativa y económica que justifican la necesidad de los mismos y, sin lugar a dudas, por la sensibilización cada vez más acusada de las instituciones responsables del bienestar social y de las universidades que en gran medida han facilitado hasta ahora estos proyectos.
En este momento de cambio, nuestras enseñanzas para mayores de 55 años se están adaptando también a los nuevos retos: programas de movilidad de alumnos y profesores, participación en programas europeos, fomento de las relaciones intergeneracionales o aplicación de los créditos ECTS.
Estos programas, en el próximo futuro, han de enmarcarse en dos líneas principales de actuación: a) "la Formación a lo largo de toda la vida" como principio inspirador del sistema educativo, y b) adaptar su modelo de aprendizaje al Espacio Europeo de Educación Superior, intentando lograr una formalización flexible de estas enseñanzas dentro del marco universitario.
Estos cambios implican nuevos retos para la Universitat de València y el resto de las universidades españolas en el marco de lo que determina el título preliminar, artículo 2 y en el título IV de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y el proceso de convergencia europea en materia de educación superior.
En este sentido, las modificaciones girarán en esa dirección: adaptación a los requerimientos europeos a través de una formación continua y programas de formación a lo largo de la vida.
La experiencia acumulada por los diferentes Itinerarios de la Nau Gran, suponemos se habrán estudiado carencias y deficiencias. Del itinerario de Ciencias de la Salud se han recibido quejas en relación a las aulas que en estos curso se han impartido las asignaturas ¿los alumnos y las alumnas de la Nau Gran estrenarán las nuevas instalaciones recién inauguradas de la Facultad de Medicina?. En el itinerario de Ciencias Básicas hay problemas de organización en cuanto a la localización de las asignaturas optativas y sus respectivas aulas ¿se tiene previsto solucionar estos problemas?. ¿se tiene proyectado para el nuevo curso algún nuevo itinerario o modificación de los actuales?

Efectivamente, de la experiencia acumulada en los últimos años se han estudiado no sólo carencias y deficiencias, sino también los beneficios de los diferentes itinerarios potenciando todo aquello que pudiera resultar positivo para el programa Nau Gran.
Estos últimos años han sido “de obras”, de remodelación y cambios de ubicación de diferentes centros y servicios de la Universitat de València. La inversión que se ha realizado ha sido muy importante. Ahora, como he dicho en campaña electoral tenemos como prioridad las personas.
Por supuesto que como estudiantes de la Universitat de Valencia, van a utilizar las instalaciones de la Facultat de Medicina, dejando, en el pasado, los problemas -que asociados a las obras- han deslucido la rutina de este magnifico itinerario.
No solamente podríamos hacer referencia a estas instalaciones. En el mismo Campus de Blasco Ibáñez, por ejemplo la Facultat de Psicologia está ahora en proceso de remodelación y sé que, desde la Dirección del Programa, se están buscando soluciones para que el próximo curso los alumnos y alumnas de Nau Gran no se vean afectados.
Respecto al itinerario de Ciencias Básicas, ubicado en el Campus de Burjasot, es un itinerario peculiar que podríamos definir como “a la carta”, y elegido así por los propios estudiantes del itinerario, quienes seleccionan ellos mismos las asignaturas en las que quieren matricularse.
Deben tener en cuenta que este itinerario aglutina a los diferentes centros y servicios del Campus de Burjasot, lo que lo convierte en un macro-itinerario, con todas sus virtudes y problemas. No obstante, se está intentando que las asignaturas lleguen a las dependencias del Servicio de Extensión Universitaria lo antes posible para facilitar el trabajo, y que revierta en una información efectiva para los alumnos y las alumnas. De hecho YA se han realizado las primeras peticiones de la oferta de Optatividad a los distintos representantes de los centros que estructuran los diferentes itinerarios del programa,
Respecto a la última cuestión, debo decirles que nos encontramos trabajando en esa dirección. Es época de adaptación al EEES, en el que los itinerarios y sus contenidos van a tener necesariamente que actualizarse.

El Servei de Política Lingüística da a todos los alumnos de la Universidad unas clases de inglés a la que no pueden asistir los alumnos de la Nau Gran. ¿Se piensa dar también esta opción a la Nau Gran?

La construcción de un EEES, Espacio europeo de educación superior, promovido por prácticamente todos los países de la Unión Europea, facilita la formación y aprendizaje -entre otras cuestiones- en el conocimiento de segundas y terceras lenguas, que favorecerá la movilidad tanto de los estudiantes como de profesores. La Universidad dentro de la política de adecuar la formación de segundas y terceras lenguas, bajo requerimientos de EEES, habrán de facilitar el aprendizaje dentro de los planes de estudios.
Como Vds. saben, la Universitat de València oferta ese aprendizaje, a través del Centre d’Idiomas, donde se pueden cursar Inglés, Francés, Alemán e Italiano, etc… La enseñanza está basada fundamentalmente en clases presenciales en las que el profesor, utilizando diferentes materiales, y en los horarios establecidos para cada uno de los niveles y/o cursos, desarrolla las estrategias necesarias para que los alumnos aprovechen su tiempo al máximo y aprendan la lengua elegida.
Sin duda alguna, el estudio de otras lenguas, es un reto interesante para el programa NAU GRAN. A través de las asignaturas que componen el itinerario de Humanidades (se hace referencia a las pertenecientes específicamente a los estudios de Filología). YA hay un número elevado de estudiantes que perfeccionan sus conocimientos, con mayor profundidad en otras lenguas.
Es cierto que el Servicio de Política Lingüística, lleva -desde hace varios años- ofertando una amplia carta de servicios al programa Nau Gran y es muy elevado el número de alumnos y alumnas que han pasado –exitosamente-, por sus aulas.
Sin embargo, es deber de esta Universidad maximizar los recursos que posee, para ofertarlos a la sociedad. Como ven, si no puede ser el Servicio de Política Lingüística, esta Universidad posee mecanismos para dar servicio a sus peticiones, y no sólo a nivel de Lenguas, también a nivel de aprendizaje y formación en otra dirección como por ejemplo las Nuevas Tecnologías (TIC), etc.

Actualmente el número de alumnos y alumnas que aspiran a entrar en la Nau Gran es superior al de plazas ofertadas ¿Se tiene intención de ampliar?

Desde sus inicios, hace ya más de 10 años, el programa Nau Gran, ha contado con un éxito social sin precedentes.
El interés del Programa Nau Gran radica en el diseño e interés de sus diferentes itinerarios (Psicología, Geografía e Historia, Historia del Arte, Ciencias de La Salud, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas y Humanidades y Ciencias Sociales en su sede de Gandía), que con sus asignaturas optativas, permiten a los estudiantes de la Nau Gran unirse a la disciplina universitaria reglada, junto a los estudiantes de las diferentes titulaciones.
A todo ello se añade el coste de las tasas de matrícula, de los más bajos de todas las universidades, y un diseño curricular con 900 horas de estudios en los primeros 3 cursos.
Somos la única Universidad del territorio español que oferta 620 plazas cada curso académico (560 en Valencia y 60 en la sede de Gandía), además de facilitar el acceso, -de manera puntual a personas que no han podido entrar en los 8 itinerarios-, en cursos monográficos de Hivern y Estiu, talleres literarios, clubs de Geógrafos, ciclos de Conferencias, etc…
Si Vds. intentan acceder al resto de Universidades españolas, tanto públicas como privadas se encontraran que el número de estudiantes que admiten al año oscila entre 50 y 100 por año y precios que duplican las tasas aprobadas por el Consejo Social de la Universitat de València para el programa Nau Gran.
Sin embargo, con la implantación de EEES, como Uds. saben el número de estudiantes por grupo se reduce. Nos encontramos en un proceso de transición, en el que debemos adaptar el formato del Programa Nau Gran a los diferentes Grados que se implantan en la Universitat de Valencia.
Puedo añadir que se están estudiando diversas fórmulas para diversificar aspectos formativos del Programa en diferentes puntos de la provincia, y con ello dar cabida a un mayor número de personas.
Los estudiantes de los Itinerarios de la Nau Gran, en general están satisfechos por las clases recibidas, suponemos que los profesores también. Ya que este entendimiento es mutuo, se supone que las relaciones con los alumnos de la Nau Gran, deberían mantenerse y en lo posible mejorarse. ¿Que proyectos tiene para apoyar a este grupo? ¿Qué proyectos o ideas tiene para ayudar a los estudiantes de la Nau Gran?
Como estudiantes Universitarios tendemos a normalizar su situación de manera que los cauces usuales de los estudiantes de Grado, sean progresivamente los mismos que tengan los estudiantes de Nau Gran.
Se ha comenzado hace un par de meses un estudio sobre satisfacción de profesores y alumnos, respecto al Programa, con vistas a su remodelación y adaptación al EEES. De, sus resultados, tomaremos buena nota, para que la mutua satisfacción se mantenga en un nivel alto.

Los contenidos de las asignaturas troncales, actualmente, se imparten en un proceso educativo que implica la pasividad del alumno, esto conlleva a que se asista a las clases como si fueran conferencias. ¿Se ha previsto una mayor implicación de los alumnos con trabajos o exposición de temas en clase? ¿Podría crearse dos tipos de “titulaciones” al final del itinerario, una certificación de asistencia y otra un diploma por los trabajos presentados?

Los programas para Mayores están dotados de estructuras distintas, acogen alumnos de formación académica diferente, otorgan una amplia variedad de certificaciones y diplomas, teniendo en cuenta la asistencia o evaluación de los alumnos, según los casos.
Cada vez más, en los diferentes programas para mayores (Aulas de la experiencia, Universidad Senior,…), se ofrecen modalidades estructuradas de programa, modalidades abiertas, Ciclos de especialización (por ejemplo en la Universidad de Vigo en su Programa para Maiores), en el que el requisito para acceder a un ciclo de especialización es tener una titulación universitaria. A su vez oferta un ciclo intensivo (3 cursos académicos) que facilita de la misma manera el paso a Ciclos de especialización. Otras universidades evalúan la participación de los estudiantes a través de la asistencia a clase (casi siempre en un 80%), e incluso a través, de trabajos y exposiciones.
En La Nau Gran, ya ha habido presentación de trabajos, en un nivel diferente. A través por ejemplo, de los Talleres de Lectura/Narrativa, cuyos productos ha publicado la Universitat de València mediante su Servicio de Publicaciones, durante 3 años consecutivos.
Con la adaptación europea, será necesaria la elaboración y presentación de trabajos, la creación de grupos para exposición resultados, etc…
Nos encontramos trabajando y estudiando posibilidades al respecto.

¿Se tiene previsto modificar el sistema de matriculación sin sorteo de letra?

El sistema de adscripción de plaza es uno de los puntos menos satisfactorios del programa Nau Gran. Hace diez años, en sus inicios, se realizaba por orden riguroso de preinscripción, lo cual producía largas colas y algún que otro conflicto o tensión.
Desde el curso 2003/04, se estableció que el criterio fuera la letra -que por sorteo-, publicaba en el DOGV, la Conselleria de Administraciones Públicas, para establecer el orden para presentarse a oposiciones de la Comunidad Valenciana.
Es difícil establecer un criterio que contente a todo el mundo.
En otros programas pertenecientes a universidades nacionales e internacionales, se utiliza como criterio la fecha de nacimiento. Las personas más mayores en edad son las que ocuparan los primeros puestos de las listas de los diferentes itinerarios.
Como ven, cualquier criterio que se seleccione, tiene efectos indeseados, ya que siempre se beneficia a unos y perjudica a otros.

El cuarto curso, sin asignaturas troncales, no es satisfactorio para muchos alumnos de la Nau Gran. Cuando les toca el turno para elegir las asignaturas correspondientes sus expectativas no se cumplen, creemos conveniente que se impartieran no solamente con optativas. ¿Cree que es posible un cuarto curso con asignaturas troncales o ampliaciones de tipo práctico? 

Un segundo ciclo formativo (que recoja un 4º y 5º curso), es una de las opciones que se están estudiando. Su diseño se realizará a lo largo del curso 2010-2011.
Es cierto que con la implantación de Grados, los diferentes centros implicados en el programa Nau Gran han tenido que realizar ajustes –este último curso- que no han beneficiado a la optatividad del Programa.
Habrá que realizar cambios, redactar un Nuevo Plan de Estudios, que extinguirá al anterior, pero que mantendrá todavía su vigencia durante algún tiempo.

En otras universidades se ha establecido un programa de intercambios a nivel europeo, del estilo Erasmus, de alumnos de nuestras edades. ¿La Universitat de Valencia también va a participar en ese programa?
Hay universidades (por ejemplo la Universidad de Salamanca a través de su Aula de la Experiencia) que realizan ya intercambios Regionales, Nacionales e Internacionales –con diferentes estancias-, con objeto de conocer otros lugares y valores culturales y sobre todo posibilitar la participación en otros programas para mayores. Se establecen criterios de selección, en los que son necesarios requisitos como es el conocimiento del idioma en caso de estancia internacional.
La Nau Gran ha realizado, hace ya unos años, algún intercambio cultural con este formato. Debemos trabajar para consolidar dicho tipo de acciones, NO TANTO formato Erasmus, sino un formato realizado ad hoc Nau Gran. Para ello se ha de involucrar a varios Servicios (CADE, Estudiantes) y Vicerrectorados (relaciones Institucionales, relaciones internacionales), que velen por el éxito del intercambio.

Por último, nuestra asociación imparte una serie de talleres o seminarios de diferentes contenidos al que asisten nuestros asociados, ¿Podría estudiarse por la Universidad la concesión de créditos para los alumnos de la Nau Gran, cumpliendo con los requisitos que se consideren oportunos tanto en contenidos como en titulación del profesorado?

A partir de este año, y teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento de adaptación de los planes de estudios, se estudiará el reconocimiento de un porcentaje de créditos que podríamos denominar de libre elección (“un creditaje cultural”), para los estudiantes de Nau Gran.
Congresos, Conferencias, Oferta cultural de los propios centros, semanas culturales, y por supuesto cualquier actividad cultural que se oferte de la UVEG o fuera de ella (MUVIM, CAC, Ayto. de Valencia…).
De manera que podrían tener cabida este tipo de Talleres o Seminarios siempre que se encuentren aprobados de antemano por la Dirección del programa, y siempre y cuando no se realicen desde los propios centros de la Universitat de València.

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