20/2/12

Viaje a Barcelona, Monserrat y "calçotada"



Los amigos de la asociación, hemos disfrutado de un fresquito (y estupendo) fin de semana cultural y gastronómico.
Comenzamos madrugando, como es menester, el viernes día 10 de febrero para tomar el bus que nos llevaría a Barcelona para realizar una visita "gaudiniana total" que se inició en la Sagrada Familia, obra cumbre de Gaudí, de su último tiempo de madurez, de gran religiosidad, paralizada, tras su desgraciado fallecimiento, atropellado por un tranvía. En distintas etapas del siglo XX,  se ha reiniciado la obra, que aún continúan. Al contemplar sus vitrales, deseamos que en este siglo quede finalizado para poder admirar tan gran monumento.
 También visitamos Casa Battlló, edificio modernista con una fachada espectacular situado en el Paseo de Gràcia al igual que La Pedrera. Edificio de grandes dimensiones con chaflán construido entre 1906-1912, con un bellísimo ascensor que conserva sus puertas de forja y banquito de madera original, de esos que nos parecen de película. Tiene bellísimas pinturas murales. Sala de exposiciones, en la que se muestra un homenaje a la piedra de distintos tamaños y colores, de gran originalidad. Muy interesante.
Pasear por el Paseo de Gracia o por las calles cercanas nos lleva al encuentro con hermosos edificios modernistas cuidadosamente conservados.
Quizá uno de los edificios modernistas menos conocidos es el Hospital de Santa Creu i Sant Pau, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.Su construcción comenzó en 1902 bajo el mecenazgo del banquero Pau Gil. Monumental la arquitectura de sus diversos edificios/pabellones y de la Iglesia, Obra de Lluis Doménech i Montaner con cerámicas vidriadas, mosaicos con teselas, forja y carpintería. 
La anécdota graciosa, en la visita a este edificio, es que tuvimos que ponernos casco y chaleco al estar todo el complejo en obras. Su historia guarda un cierto paralelismo con nuestro Hospital General, actualmente Biblioteca Pública, en la que se puede admirar el crucero gótico, perfectamente conservado y los arcos del jardín, que están bastante tiempo en restauración debido a las típicas polémicas Ayuntamiento-Generalitat.


En este primer día también visitamos el Parque Güell de Gaudi, construido bajo el amparo de Güel, el mecenas de Gaudí. Un lugar de ensueño con sus filigranas y los maravillosos trencadis. Y aún, en ese día, antes de descansar, cerca del estupendo hotel, pudimos admirar la fachada de la Casa Vicens obra igualmente de Gaudi.
Al día siguiente, buscando las partes menos conocidas de Barcelona, recorrimos la antigua cantera de la ciudad, Montjuic, lugar para pasear por sus múltiples zonas verdes y para admirar toda Barcelona desde su castillo, sin olvidar la visita a la fundación Miró, el estadio Olímpico, el Palau Sant Jordi, el Palacio Nacional o la impresionante antigua fábrica textil modernista Cassarramona diseñada por Josep Puig i Cadalfach, totalmente restaurada para convertirse en Caixa Forum. Después de visitar Montjuic terminamos la mañana trasladandonos al centro de la ciudad para admirar el espectacular Palau de la Música Catalana de Lluis Domenech i Fontaner. La tarde la dedicamos al Barrio gótico, incluida la  Catedral de Santa Eulalia, cuya fiesta se celebraba al día siguiente, de gran riqueza gótico-tardía, mecenazgo de nobles, a diferencia de Santa María del Mar, construida por pescadores, de gran austeridad, con sus paredes lisas, de gran belleza pero que precisa una gran restauración.



El último día nos dirigimos a Montserrat. Pisamos nieve, respiramos aire puro, paseamos por la montaña y escuchamos a la escolanía para luego dirigirnos a  la calçotada, que nuestra Asociación ya ha institucionalizado. La de este año tuvo lugar en un restaurante de Santa Margarida de les Monges, y que, aunque parezca imposible, superó a la del año pasado.
 
Una comida perfecta regada con un buen vinito tinto que algun@s se atrevieron a beberlo con el porrón y un cava que entraba sin darte cuenta, pero como no teníamos que conducir, no hubo reparos en tomarlo. 
A todos los buenos amigos deseamos un pronto encuentro con la misma salud física y mental de la que disfrutamos actualmente. 

(Texto de Magdalena Navarro, fotografías de Elvira Ramos, Antonio Latorre y Juan Antonio González)

No hay comentarios: