22/10/12

Jornada del Foro Ciudadano Senior


I JORNADA DEL FORO CIUDADANO SENIOR
                        MARTES  23   OCTUBRE   2012,  9:30h.
  La participación social de los personas mayores

ORGANIZAFÒRUM CIUTADÀ SENIOR UDP

COLABORA:  UNIVERSITAT DE VALÈNCIA-ESTUDI GENERAL. VICERECTORAT      DE CULTURA I IGUALTAT  I COL·LEGI MAJOR RECTOR PESET

LUGAR:        UNIVERSITAT DE VALÈNCIA, Col·legi Major Rector Peset.
                Plaza Horno de San Nicolás, 4. 46001- VALENCIA
                   Entrada libre. Aforo limitado


El Foro Ciudadano Senior UDP  proyecta instituir la celebración en Valencia de unas JORNADAS ANUALES, con el fin de de tratar temas de interés  para el colectivo de personas mayores y para la sociedad en su conjunto.

La celebración de esta I Jornada tiene como objetivo primordial reflexionar sobre nuestra presencia en la sociedad. Actualmente somos más de ocho millones de ciudadanos en España, pero nuestra influencia social no se corresponde con nuestra importancia numérica. Se habla mucho de nosotros, sobre nosotros, y se manejan acríticamente estereotipos que cada vez son menos actuales y que no se corresponden con el nuevo perfil de los jubilados.

Nuestro propósito es, al organizar anualmente estas jornadas, no solo que los demás hablen de las personas mayores, sino también que nosotros empecemos a hablar por nosotros mismos, a decir lo que pensamos, a hacer oír nuestra voz.

Como ciudadanos de pleno derecho, queremos informarnos, reflexionar, debatir sobre los problemas de los mayores pero no solamente dirigiéndonos a los mayores, sino a las personas de todas las edades. Queremos ser un foro abierto a la sociedad en su conjunto, ya que todo lo que ocurre en ella nos afecta a todos. Deseamos evitar el reduccionismo que nos imponen y que, a veces, nos autoimponemos, consistente en pensar que las personas mayores solo estamos interesados en nuestros problemas. Nos preocupa mucho todo lo que afecta a los demás ciudadanos. Somos solidarios con el resto de la sociedad y no podemos vivir ajenos a lo que pasa en nuestro entorno.

Finalmente, deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento a todas las personas que nos han escuchado, animado y que desinteresadamente han posibilitado la celebración de esta I Jornada yespecialmente a la Universidad de Valencia, sin cuya colaboración no hubiera sido posible organizarla.


                                           PROGRAMA

9:30. Recepción de los asistentes.

10:00CONFERENCIA  DEL  PROF.  ANTONIO  ARIÑO  VILLARROYA. Vicerector de Cultura i Igualtat de la Universitat de València. Catedrático de Sociología de la Universitat de València. Director del Departamento de Sociología y Antropología Social desde 1997 a 2003. Sus principales líneas de investigación tienen que ver con los ámbitos de la sociología de la cultura, las políticas de bienestar social y el Tercer Sector. Autor de numerosas investigaciones y publicaciones.

La democratización de la esperanza de vida: ¿problema o conquista social?

10:45. Descanso.

11:15MESA REDONDA: LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS   MAYORES
        
 -Dª  PACA  TRICIO  GÓMEZ  (UDP)
Directora Gerente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España-UDPEn el Sector No Lucrativo, desde 1987, ha asumido  diversas e importantes responsabilidades. Con anterioridad a su dedicación al Tercer Sector, ha desempeñado tareas de gestión empresarial. Ha sido condecorada en 1991 con la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X El Sabio

TEMA DE INTERVENCIÓN: El papel social de los mayores en el momento actual

 -PROF.  JORDI  GARCÉS  FERRER
Catedrático en la Universitat de València. Director de Polibienestar, Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València. Autor de numerosos libros,  artículos científicos, estudios e investigaciones especialmente centrados en envejecimiento e innovación social. Nominado para el Premio de Investigación Jaume I de la Generalitat  Valenciana.

TEMA DE INTERVENCIÓN: Condiciones para lograr una visibilidad y una participación activa de la personas mayores en la sociedad
   
 -Dª  ROSA  SOLBES  LÓPEZ
Periodista en diversos mitjans d’Alacant, València i d’ambit estatal. Ha sigut cap de programes en Radiocadena, redactora presentadora en TVE-Aitana, directora fundadora de Canal Nou Radio, autora de diversos llibres i editora d’informatius de TVE a la Comunitat Valenciana. Es columnista de “El País”. Elegida per les Corts Valencianes membre del Consell d'Administració de RTVV.

TEMA DE INTERVENCIÓN: Los medios de comunicación y las personas mayores

13:00 Clausura.

Presentador y moderador:
Juan Manuel Ramírez Martínez
Vicepresidente del Foro Ciudadano Senior UDP.
Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universitat de València.

No hay comentarios: