No cabe duda de que la
Fundación Bancaja con esta exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de
octubre en el Centro Cultural de Bancaja, marca un nuevo hito en su apuesta por
presentar ante el público de Valencia la obra de Joaquín Sorolla.
En esta ocasión muestra por primera vez 32 dibujos, gouaches y
estudios, de las 56 obras
conservadas en la Hispanic y que
nunca se han presentado al público en su conjunto, bocetos que Sorolla realizó
como preparación para su obra Visión de España, los catorce paneles monumentales
que el artista pintó para la biblioteca de la Hispanic Society of America, en
Nueva York y que se pudieron ver en esta misma sede en los años 2007 y 2009.
La exposición brinda la
oportunidad de conocer el proceso creativo llevado a cabo por Sorolla entre
1912 y 1919 para la realización de tan monumental encargo, una decoración al
óleo de tres metros y medio de alto por setenta de largo que cubriría las
paredes de la biblioteca, por la que cobró 150.000 dólares. Al final, la decoración
de la biblioteca la terminarían componiendo 14 lienzos de muy distintas
dimensiones, sin conexión alguna entre las diferentes escenas, en las que no
están representadas todas las regiones españolas. Un trabajo que tuvo que
realizar muchas veces en condiciones muy penosas y que pudo haber sido una de
las causas que le llevaron en 1920 a sufrir la hemiplejía que mermó sus facultades físicas, impidiéndole seguir
pintando.
Blanca Pons-Sorolla,
su bisnieta y una de las comisarias de la exposición, ha desvelado que ninguno de los
bocetos es 'exactamente' como los paneles definitivos, lo que permite ver las
similitudes y diferencias entre los bocetos y las obras acabadas, pero eso es
'lo maravilloso', el trabajo 'enorme, magnífico, íntimo, fresco y apasionado'
que llevó a cabo 'simplemente para aprender más'.
Marcus Burke, conservador
de la Hispanic Society of America y uno de los tres comisarios de la muestra,
señalaba como el público se encontrará con la 'inmensa sorpresa' de ver a un
Sorolla 'nuevo, expresivo, totalmente moderno, que pinta de manera directa y
personal'.
(Texto de Manuela García)
No hay comentarios:
Publicar un comentario