8/3/17

SENDERISMO: AGRES – MONTCABRE – COCENTAINA


El pasado 18 de Febrero disfrutamos de la Sierra de Mariola, que es por altura y extensión el segundo sistema alicantino en importancia tras la sierra de Aitana.



Comenzamos en el Santuario de la Mare de Deu d’Agres, (siglo XVI) situado en la parte alta de Agrés, donde antes de empezar cogemos fuerzas en el restaurante que allí se encuentra.



Tomamos una senda bien señalizada PR-CV-27 que hay junta al Santuario y que nos llevara hasta Cocentaina . La ruta asciende por el costado del barranco, zona de umbría de la Sierra de Mariola observando la belleza del valle, con una hermosa llanura tapizada de cultivos que desde aquí vamos viendo en toda su extensión.



En cuestión de un poco más de una hora llegamos al Refugio de Montcabrer, situado en un bello paraje y propiedad del Centro Excursionista de Alcoi. Desde el refugio tenemos unas vistas muy hermosas a la Valleta d’Agres, Benicadell y Bocairent.



Subimos unos metros por una pista y nos encontramos con la Cava de L’Habitació (1.240 m) Se trata de un nevero del siglo XVII, de construcción un poco rudimentaria.


Desde aquí, nos dirigimos a la Cava del Arcs (también llamada Cava Gran o Cava Arquejada). No podemos dejar de sorprendernos ante sus impresionantes dimensione, la grandeza de tiempos pasados se hace palpable en sus formas.



Esta Cava data del siglo XV, se mantuvo en uso hasta el año 1.906. Tiene casi 15 metros de diámetro y 12 de profundidad, 1.960 m3 de capacidad es una de las más grandes de la zona. La forma de su bóveda, a pesar de conservar sólo los arcos principales es majestuosa.
Lugar emblemático de la sierra de Mariola. En los últimos años ha sufrido una restauración.
El pico de Montcabrer ya se muestra ante nosotros imponente.



Es hora de seguir la marcha, por lo que volvemos atrás y cogiendo una pista a mano derecha, tras pasar una cadena seguimos el camino hasta localizar en un collado un poste donde nos indica la ruta de subida al Montcabrer.
 Desde este collado hay unas magnificas vistas de toda la comarca del Comtat.




En este punto un grupo inicia la subida al Montcabrer y el resto sigue hacia Cocentaina.

Desde el poste comenzamos el ascenso hacia las paredes del Montcabrer , en dirección sur, por una senda bien marcada.  Nos encontramos con una pequeña caseta que guarda el cuaderno de bitácora. Pasamos por debajo de dichas paredes cerca de la Font del Povet, dando un rodeo por la cara sur hasta llegar al vértice del Montcabrer (1.390 m).



Desde la cima hacemos un recorrido visual de 360º. Y es tiempo de disfrutar de las increíbles vistas: La Serrell, la Aitana, el embalse de Beniarres…Allá abajo junto a la cresta, vemos el castillo de Cocentaina. Vemos también el Benicadell y tras él, la provincia de Valencia. Más hacia el sur, apreciamos el blanco Santuario en el Carrascal de la Font Roja.
El paisaje y la paz que se respira nos invita a quedarnos durante mucho rato, pero es hora de iniciar el descenso para unirnos nuevamente al grupo.









Después de un fuerte descenso, nos encontramos con al abandonado Mas de LLopis destacando entre sus ruinas, el antiguo horno casero.


Seguimos por una senda donde nos vamos a encontrar varias fuentes a cada cual mas hermosa y con un agua muy fresca. Font de Mas de LLopis, (1.110 m), Font del Sanxo (1.105m) Font L’Asquerola

Paramos a comer en el mirador de la Caseta Tanilla, de madera, con espléndidas vistas sobre el valle.




Seguimos descendiendo y nos encontramos con la Font de Huit Piletes, luego con un pequeño mirador con un mapa en cerámica que reproduce las vistas que tenemos de todo el Comtat y sus montañas.





Pasamos por la Font de la Penya Banya, el Racó de la Mala Cabra, que tiene alguna mesa de Piedra y llegamos al poco a la ermita de Sant Cristofol, donde nos espera el bus, para iniciar el regreso a Valencia.


Una excursión para recordar.



(Texto y fotos de Antonio Guillemes)

No hay comentarios: