9/11/17

Senderos del Agua – Santa Cruz de Moya

Iniciamos el curso este año, con una bonita excursión que nos lleva a la SERRANIA BAJA en Cuenca, donde parte del día lo pasaremos junto al rio Turia.
En primer lugar y dada la proximidad, visitamos las ruinas del Castillo de Moya, Dispuestas sobre un cerro alomado y rodeadas de murallas, poseen una extensión aproximada de 140.000 m2, constituyen un importante vestigio arqueológico de la que fuera una notable ciudad medieval y moderna: están declaradas Conjunto histórico-artístico desde 1982.

La ubicación de las ruinas de Moya, a 1.149 m de altitud, «le confiere una posición estratégica privilegiada», ya que desde su cima puede observarse un panorama espléndido en dirección a los cuatro puntos cardinales –desde los Montes de Santerón (norte) hasta el Pico de Ranera (sur), y desde el macizo de Javalambre (este), hasta la Serranía de Cuenca (oeste)- incluidos los distintos núcleos urbanos de su jurisdicción –«Santo Domingo de Moya» (norte), «Los Huertos» (sur), «Pedro Izquierdo» y «El Arrabal» (este)-: Otras poblaciones visibles desde Moya son Algarra y Casas de Garcimolina (norte), y Landete (sur).
Una vez visitadas las ruinas nos dirigimos hasta Santa Cruz de Moya, desde donde iniciamos la marcha.

El Sendero del Agua tiene al Rio Turia como eje central y une a los tres núcleos de población que se sitúan en ambas orillas del rio: Santa Cruz de Moya, La Olmeda y Las Rinconadas.
Se trata de un trazado circular de escaso desnivel que bordea los altos de El Cerro y El Rodeno.
A lo largo del recorrido, veremos algún horno de yeso.

Iniciamos el recorrido desde San Cruz de Moya, con un fuerte desnivel de descenso a través de ribazos y bancales de olivos, que nos llevan hasta el rio Turia, cruzamos un puente y llegamos a la Olmeda, dejamos el pueblo atrás y seguimos las señales blancas y amarillas que nos indican la ruta. Vadeamos la vaguada del Arroyo de la Milguera y comenzamos a subir un repecho pudiendo observar a nuestra izquierda una zona boscosa de pino carrasco. Otro ascenso con dirección a la Casa Grande y las Rinconadas. Después de llanear un rato, comienza un camino de descenso hacia el paraje de la Dehesa, a través de una senda bien marcada vamos cruzando barrancos hasta el paraje Los Regajos. Seguimos y entramos en el bonito arroyo de la Saladilla, ascendido un pequeño repecho desde donde disfrutamos de una bonita imagen de las laderas que cercan el otro extremo del valle del río Arcos. Llegada la hora de comer, nos acomodamos en una pinada de dicho valle.

Luego seguimos por la vega de dicho rio bien sombreada de chopos que desemboca en el rio Turia. Vemos las Rinconadas al frente, pero seguimos la indicación junto al rio Turia. Mas adelante vemos un senderillo empedrado, protegido por una baranda que nos lleva a unas pozas de agua, denominadas “Las Simas”. Seguimos y enseguida nos encontramos con el camino que nos lleva después de un corto pero fuerte ascenso a Santa Cruz de Moya.

Ya de vuelta a Valencia, paramos para observar “el Cañón de Talayuelas”. Bella formación geológica formada durante siglos por la erosión del viento y del agua.

Para llegar a ella, tenemos que andar unos kilómetros por un bosque donde podemos observar la extracción de resina  de los pinos resineros.

Una bonita excursión, con un fabuloso día.
(Texto e imágenes de Antonio Guillemes)