26/12/17

DE BELLÚS A XÀTIVA



El sábado 16 pasado, fuimos de Bellús a Xàtiva por el margen izquierdo del rio Albaida siguiendo una canalización medieval que nace en la fuente de Bellús y acompaña a dicho rio durante diez kilómetros. Por el camino encontramos numerosos respiralls, elementos verticales circulares mediante los cuales el canal conecta con el exterior en sus tramos subterráneos.
 





Este camino es ideal para practicar deportes al aire libre, de hecho encontramos muchos ciclistas, además de la escalada en una gran pared rocosa conocida como l’aventador.






Pudimos ver las ruinas de un azud que servía para desviar el agua destinada al riego.




Tomamos una salida de la senda para poder ver un recodo del rio,de aguas cristalinas, que se evaporaba debido a los manantiales subterráneos de aguas termales.




En el meandro más amplio del rio Albaida aparece el yacimiento arqueológico de la Cova Negra, que fue hogar del hombre de Neandertal en el Paleolítico. La cueva recibe este nombre por el color oscuro de sus paredes. En su interior se han encontrado restos humanos y de pinturas. 




En este paraje descubrimos el contraste entre la vegetación de ribera y la de montaña. En la parte del rio Albaida destacan los bosques con chopos y olmos. En la parte de la montaña encontramos numerosas plantas aromáticas.






En cuanto a aves vimos patos domésticos, el ánade real, más conocido como collvert, por el color del cuello del macho, o azulón por la tonalidad de la hembra



Llegamos hasta les arcaetesd’alboi.Una joya histórica de la ingeniería hidráulica de la comarca. Este acueducto permite salvar el camino de Alboi a su llegada al rio Albaida. De construcción gótica, tiene nueve arcos apuntados y doscientos metros de longitud.Nos transporta a la época en que facilitaba el suministro de agua a la ciudad.





Ya en Xàtiva pudimos ver: en la alameda como ultimaban los detalles de un gran belén viviente en cuanto a animales y productos del campo; las fachadas de la colegiata y el antiguo hospital; y terminar en una pastelería comprando arnadí y rollitos de mistela. 









Comimos el plato típico de Xàtiva, arroz al horno.

(Texto y fotos de Carmen Marco)




No hay comentarios: