19/2/13

Año Nuevo Chino






Para celebrar el Año Nuevo chino, los miembros del taller de Cultura y Lengua china, hemos organizado una reunión festiva con degustación de comida típica. 

Quisimos probar un plato que es originario  del norte de china denominado “Huo guo” u “Olla mongola”. "Huo Guo” significa olla al fuego y, como veréis en las imágenes, además de variado y abundante, propicia la conversación y participación entre los comensales.



El plato en chino se llama “Huo (fuego) guo (olla, pote, cazuela)”. Como ves, consiste en un hornillo al fuego sobre el cual se coloca la olla con agua y algún pequeño condimento para que hierva. Mientras, se van poniendo en la olla los alimentos que se quieran comer, unos tras otros y se van sacando al tazón individual de cada uno, en el que se conforma una sabrosa sopa, interminable, con los ingredientes al gusto: verduras, frutos secos, tofu, mariscos, pescados y carnes de distintos tipos, cordero, ternera, pollo, pato, etc.
Es muy popular y muy antigua, he leído que desde la dinastía Zhou, hace unos 3.000 años, ya había ollas de características similares, y posteriormente, se mencionan platos parecidos en varias dinastías posteriores hasta hoy.



En el norte se la conoce como “Olla mongola”, atribuyen su origen al ejército mongol en campaña. Con el clima frío del invierno, es muy tonificante y hace entrar al cuerpo en calor por la atractiva sucesión de ingredientes y sabores, y el caldo siempre caliente.




En algunos lugares se hace muy muy picante. Nosotros la probamos mitad y mitad: una mitad un poco picante, la otra no, así al gusto de todos. También gustó a los vegetarianos puesto que puedes escoger qué quieres comer.




Aprovechamos esta ocasión para desearos a todos un Año Nuevo lleno de buenos momentos.

(Begoña Prieto)

No hay comentarios: