22/4/17

EXCURSIÓN CORTES DE PALLAS- SENDERO CAVANILLES

Preciosa ruta circular, quizá una de las más hermosas y conocidas de la Comunidad Valenciana,

La senda de La Cortada también es conocida como senda Cavanilles en homenaje al insigne botánico valenciano que recorrió y describió estos parajes en sus obras escritas. Se trata de una ruta circular que nos permite admirar un paisaje de montaña bastante impresionante.

Esteban Cuéllar en su 1er volumen de “Caminando por la Comunidad Valenciana” lo explica muy bien , me permito reproducir un párrafo
“Para poder subir a la corona de la Muela y no despeñarse en el intento, construyeron los vecinos de Cortes de Pallás, hace ya cientos de años, esta atávica senda de herradura. Salvando un desnivel de unos 400 m. asciende hasta la llanura molar, en donde el Barón de Cortes tenía una hacienda. Hoy en día, a pesar de su desuso, la senda está bien preservada y en muchos trechos conserva su empedrado original. Sólo hay que recorrer su trazado para darse cuenta de la paciencia, el ingenio y la astucia, no exenta de cierta temeridad, de su construcción que aprovecha las fajas o repisas de las verticales paredes en un sinfín de lazadas que a veces se asoman al turbador vacío.”

A pesar de ser una excursión corta, reúne sin duda todos los alicientes para que no defraude a nadie.

Comenzamos la excursión en el panel de descripción de rutas de Cortes, este lo encontramos en las afueras del pueblo en la ctra. La Muela, junto al Centro Cultural “El Lavadero”

Empezamos la ascensión por una pista de cemento pero pronto nos encontramos con un antiguo camino de herradura bastante bien conservado. Vamos subiendo hacia los cortados con unas  maravillosas vistas.

Pasamos por una terrazas, que hacen de balcones hacia el pueblo y el pantano, hasta encontrarnos con el “Pino de la Cortá”, que parece desafiar a la gravedad y agarrado con todas sus raíces resiste a la fatal caída.

Momento de hacer la clásica foto de recuerdo.

Aquí nos encontramos con uno de los puntos más bellos de la ruta, desde el que podemos ver enfrente nuestro y a pocos kilómetros de distancia el castillo de Chirel, una antigua fortaleza morisca que sirvió para vigilar el río desde su atalaya situada en lo alto de la Muela del Cinto del Castillo.

También podemos observar los destrozos del incendio del verano de 2012, en los montes mas allá del embalse.

Un poco más arriba llegamos a lo alto de la muela, con una altitud superior a los 800 mt. Donde hacemos un descanso para recuperar fuerzas al lado de la gigantesca balsa que aporta agua para la central eléctrica de Cortes.

Junto a la valla de protección de dicha balsa,  llaneamos hasta encontrar la senda que nos indica el descenso.

Tomamos un sendero muy bien señalizado que nos asoma a un nuevo y espectacular paisaje. Se trata del valle donde discurre el Barranco de Cortes.

Un poco mas abajo y siguiendo la pista en Zig-Zag, nos encontramos con el “paso de la Franca”, donde hay colocada una cadena para poder sujetarse y hacer más seguro el mismo.

Al llegar al arroyo de Cortes, tenemos la suerte de verlo con bastante agua, lo que nos hace que algunas personas nos descalcemos para cruzarlo.

Este rincón es de una gran belleza, por la cantidad de saltos que tiene el agua, lo que aprovechamos para hacer fotos.

Seguimos la senda que nos lleva de vuelta al pueblo, donde comentamos la suerte que hemos tenido con el tiempo y lo bonita que ha sido la excursión, quizás una de las mas bellas del curso.

(Fotografía y texto de Antonio Guillemes. 1 abril 2017)