19/12/17

FIN DE SEMANA EN AYORA





Empezamos con un crucero fluvial por los Cañones del Júcar en el que pudimos contemplar los parajes abruptos que forman la Muela de Cortes, donde se encuentra la Reserva Nacional de Caza Mayor; la presa de Cortes de Pallás, utilizada para la producción de electricidad; el castillo de Chirel; restos de una antigua cementera,… todo rodeado de la vegetación típica mediterránea.



 
 Cañones del Júcar
Castillo de Chirel
Castillo de Ayora


 
La Iglesia se Santa María la Mayor se encuentra situada dentro del recinto amurallado. Debió fundarse tras la reconquista sobre una antigua mezquita. Consta de una sola nave y cinco arcos apuntados desiguales. Los tres primeros tienen el vértice desplazado respecto al eje de la nave.

Iglesia Santa María La Mayor


Fuera de las murallas está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida a lo largo de tres siglos. Es de una sola nave. Fue gravemente dañada por un terremoto acaecido en 1748. Su bóveda original quedó oculta por las modificaciones del siglo XIX. Las últimas restauraciones sacaron a la luz la bóveda gótica. Al lado de la epístola está la capilla de la Comunión, de cruz latina, más antigua y también más deteriorada

Iglesia de La Asunción

El domingo por la mañana subimos al poblado íbero del Castellar de Meca situado sobre un cerro llamado Sierra del Mugrón, dentro de una finca particular Casas de Meca por lo que solo se puede visitar los domingos de 9 a 14 horas.

 Sierra Mugrón


La planta del yacimiento tiene unas 15 Ha, con una extensión de unos 800 metros. Pudimos ver la puerta de acceso al poblado, murallas, habitaciones escavadas en la roca, un lavadero, una fuente, escaleras y numerosos depósitos. Unos utilizados como aljibes y otros serian graneros o almacenes. 

 Escalera

 Fuente


El Camino Hondo constituye una asombrosa obra de ingeniería prerromana. El suelo es de roca y presenta profundas rodaderas como consecuencia del paso de las ruedas de los carros a lo largo de los años. En los laterales se aprecian unas hendiduras en la piedra que se supone, servirían para introducir trancas de madera y sujetar las ruedas para evitar que se deslizaran por la pendiente. Vimos cruces de caminos y una rotonda.

 Camino Hondo


Rotonda

Por sus características, se piensa que este poblado debió ser un gran almacén de productos agropecuarios para subsistir en épocas de depresión, un importante centro económico del que solo queda su esqueleto impreso en la piedra. 

 Expedición

 

El castillo de Almansa estaba cerrado por restauración, por lo que no pudo realizarse la visita al mismo. Nos conformamos con ver su silueta desde la ciudad.


Castillo de Almansa


El palacio de los Condes de Cirat es hoy sede del Ayuntamiento, y aunque las dependencias municipales estaban cerradas, pudimos ver la fachada principal y un patio de forma cuadrada, de dos pisos, decorado con motivos navideños.

 Ayuntamiento de Almansa

Patio Ayuntamiento de Almansa 


 
Nos despedimos con la intención de volver a encontrarnos pronto, en las jornadas gastronómicas de la alcachofa.

 ( Fotos y Texto: Carmen Marco)



No hay comentarios: