13/4/14

Pintura valenciana en el MUVIM


 
Se ha inaugurado en el Muvim una extraordinaria exposición "Patrimoni artistic dibuix i pintura de la Diputación de Valencia" que nadie debe dejar de disfrutar.
   
  Muestra la historia de la pintura valenciana, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad mas reciente. Esta colección pictórica compuestas por 122 pinturas y dibujos, en la que impresionan algunos de ellos, especialmente el bello trazo de dibujo de Ignacio Pinazo, nos permite ver a nuestros pintores valencianos con cuadros que difícilmente podríamos contemplar, por estar algunos en despachos de la Generalidad y Diputación.
Citando el artículo de Alfons García Levante, 4 de Abril, el velazqueño" desnudo femenino" -rareza en la producción del ilustre valenciano-  Sorolla ,decora el despacho del Presidente de la Diputación. y "Pescadoras valencianas" también decora el del Presidente de la Generalidad. Se han sacado para exponerlos.¡Que suerte contemplar todos los días tanta belleza¡





   También son interesantes y de gran belleza, con personajes que salen del cuadro "El grito del Palleter declarando la guerra a Napoleón"pintado por Sorolla en 1923.   De  Ignacio Pinazo: "El Rey Jaume I entregando la espada a su hijo". La extensa colección de obras de pintores valencianos algunos de ellos becados por la Diputación es admirable. Entre ellos podríamos destacar a Michavila, Lozano, Sempere, Cámara,Boix, Genovés etc. que recordamos de las exposiciones que veíamos cuando éramos más jóvenes.

  Es interesante el Fondo Documental, bibliográfico, fotográfico, con fotos con sistema "Fotografía estereoscópica" que también pudimos ver en el Museo del cine de Gerona al que nos acompañó Adolfo Bellido. No dejeis de verla. Y Prensa "El repartidor" con la graciosa esquela humorística: "Doña renovación ministerial española".



  Desde 2011 cuando organizó la amplia exposición dedicada a Vicente Blasco Ibáñez, la Diputación no había mostrado sus Fondos, deseamos que no vuelva a tardar tantos años en realizar otra selección de su inmenso patrimonio, para que lo sigamos disfrutando.


Os animo a visitarla. Un cordial saludo. Magdalena

No hay comentarios: